Eco-Navidad | Decoración de Navidad Eco Amigable

Actualizado: 11 dic 2021

Seguimos celebrando la Navidad desde temprano, y por eso hoy les comparto una guía simple al estilo Vegan in Heels de ideas para decorar tu casa y celebrar una navidad eco-amigable, con una hermosa decoración de navidad minimalista


Lo primero, es que tenemos que tener en mente 3 puntos súper importantes:


  • El MINIMALISMO es la base: Menos es más: más elegancia, más tiempo para disfrutar en familia, más orden y más espacio.

  • Piensa a largo plazo: Escoge decoraciones que puedas reutilizar o cambiarles el look fácilmente.

  • ¡Usa lo que tienes primero!: Antes de comprar, verifica lo que tienes y que sean esas tus primeras opciones. ¿Ya no te gustan? ¡Pues es momento de un poquito de creatividad!

Estas tres reglas van con todo, pero, ¿cómo las aplicamos?

Pues acá ideas super creativas que encontré de cómo hacerlo (¡todas con enlaces directos!):

Árbol de Navidad

La semana pasada hablamos de las alternativas que tienes para elegir el árbol de Navidad más sostenible y eco amigable posible (lee el blog post AQUÍ) y hoy hablamos de los adornos que le vamos a poner:

  • Ya lo dije, pero es importante así que repitamos: ¡Usa lo que tienes!

Si ya te aburriste, dale un makeover a tus adornos. Puedes pintarlos, hacerles diseños con escarcha biodegradable, usarlos como base y hacer una pieza nueva con material reciclado o natural y hasta aprovechar retazos de telas de ropa vieja para darles un toque único.

  • Usa la naturaleza como decoración.

Usa plantas en macetas, arreglos florales, semillas, ramas, plantas secas y hasta alimentos para crear decoraciones navideñas únicas y biodegradables. Aprovecha los olores y colores de la naturaleza, porque estos nunca pasan de moda y siempre van perfecto con la ocasión.

  • Crea tus propios adornos eco amigables

Puedes crear adornos de Navidad eco-amigables con materiales naturales como como algodón, lino y cáñamo. Puedes reciclar telas de piezas de tu guardarropa que no te sirvan, o puedes reciclar materiales que pensabas desechar y hasta combinar esto con materiales naturales. Además puedes utilizar madera, papel u otros materiales que aunque son procesados, son biodegradables.

  • Compra piezas artesanales hechas con materiales ecológicos

Las piezas artesanales hechas de madera, de fibras de tela o de cerámica son opciones geniales si no eres fan de las manualidades, y además apoyas un proyecto de emprendimiento pequeño y disfrutas de una Navidad más sostenible. Etsy es un gran punto de inicio para encontrar bellezas de todas partes del mundo.

  • Adornos de segunda mano

¿Sabías que en muchas tiendas de segunda mano también venden adornos y decoraciones navideñas? Especialmente en las que tienen sección de artículos para el hogar y en los vintage stores, puedes encontrar bellezas increíbles. Lo mejor es que puedes encontrar piezas únicas con muy buenos precios y extiendes la vida útil de artículos nuevos para ti, mientras apoyas un pequeño negocio o una buena causa.


El Resto de la Casa


LUCES

Design Darling muestra idea de decoración minimalista iluminada.
  • Para las luces navideñas de exterior te tengo dos palabra: LUCES SOLARES. Yo no tenía idea de que existían este tipo de luces de navidad solares, pero son una opción genial si eres de los que les encanta decorar afuera de la casa.


  • Si optas por luces comerciales, asegúrate de elegir luces LED y considera el consumo de energía para que puedan ser parte de tu decoración eco amigable. Esto fácil, porque las luces de bajo consumo de energía son muy populares en tiendas regulares.


  • Para el interior de la casa sustituye las luces eléctricas por velas "plant based" donde puedas. Hay opciones hermosas con aromas riquísimos, y muchas incluso inspiradas en los olores tradicionales de Navidad. Además, son un toque básico de decoración de navidad minimalista y con propósito.

Elige preferiblemente alternativas locales, artesanales y de negocios pequeños.


Guirnaldas y Coronas Navideñas

Ambos adornos, tanto las coronas navideñas como las guirnaldas, son piezas clásicas decorativas de navidad, y no tienen porqué ser menos eco-amigables que el resto de tu decoración.

  • ¡Dile NO a al plástico!

Además de que claro, son artificiales, no duran mucho. Si te gusta decorar con este tipo de adornos clásicos, puedes optar por decoraciones navideñas más sostenibles como lo son:

  • Piezas hechas con plantas frescas o secas, incluyendo el incorporar flores, semillas y hasta frutas.

  • Piezas hechas por ti con materiales naturales como madera, telas recicladas, papel y otros materiales ecológicos.

  • Piezas artesanales de materiales ecológico.


Decoraciones con Estampados Navideños

Ya saben que cuando llegan las fiestas, las tiendas se llenan de una cantidad infinita de productos para el hogar de todo tipo con motivo navideño: cortinas, cojines, toallas, alfombras, utensilios de cocina, literalmente de todo.

Viéndolo desde el punto de vista de que buscamos una decoración navideña minimalista y eco amigable, hay varias razones por las que llenar la casa de este tipo de cosas no es favorable:

  • ¡No hay razón para comprar cosas que ya tienes!

  • Cuando acabe la temporada estas cosas van a terminar de una u otra forma o en la basura (que obviamente es todo lo opuesto a la meta,) o guardado la gran mayoría del año, ocupando espacio innecesario.

  • Satura la decoración demasiado, crea caos visual y quita estilo a tu decoración.

¿Te gusta mucho tener estos elementos en tu casa? Simplemente ten un par de cosas en cuenta:

  • Calidad sobre cantidad | No compres cosas por comprar, porque están en buen precio o para llenar espacios.

  • Limítate a detalles | No todo en tu casa tiene que ser rojo porque sea diciembre. Utiliza estas piezas como detalles que resalten levemente en tu decoración.

  • No uses muchos estampados diferentes | Es divertido usar la creatividad, pero recuerda que si tienes muchos elementos, ninguno va a sobresalir ni a poder ser apreciado, y entonces, ¿para que los quieres si no te aportan valor?

¿Qué hago con lo que ya tengo, pero no va con mi nuevo estilo de decoración navideña minimalista, sostenible y eco-amigable?

  • Puedes regalarla a alguien que lo quiera. (OJO: Esto es demasiado importante) No se la des a alguien por deshacerte de una responsabilidad, hazlo solo si de verdad esa persona va a poder disfrutar de ese regalo.

  • Puedes venderla haciendo una venta de garaje, haciendo intercambio en tu tienda de segunda mano local y hasta a través de internet en espacios como Facebook Marketplace. Si tienes varias cosas que combinen o con motivos similares preséntalas, todas juntas como paquete para que sea más atractivo.

  • ¡Haz upcycling o dales un nuevo propósito! Usa esa decoración como base para una decoración de navidad sostenible nueva. Quizás puedes hace un cojín decorativo con ese mantel de navidad o unos adornos nuevos para el arbol con los colgantes de cortina de Santa que tienes guardados. ¡Todo es cuestión de ponerse un poco creativo!


¿Ya decidiste como vas a decorar tu casita? ¡Cuéntame en los comentarios!


Con amor,


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo