top of page

Elegancia y Eco-Consciencia sobre Ruedas | ARIYA, la nueva Crossover Eléctrica de Nissan

Actualizado: 27 may

Babies, ¡les tengo que contar sobre esta experiencia!


Gabriela Rocafort posando frente a la presentacion de la nueva Nissan ARIYA en el Centro de Convenciones de Puerto Rico
El lanzamiento de la nueva Nissan ARIYA en el Centro de Convenciones de Puerto Rico

Esta semana tuve la oportunidad de estar en el evento del lanzamiento oficial de la nueva Nissan ARIYA, el primer crossover eléctrico de la marca que estará llegando a Puerto Rico durante el siguiente mes de marzo. Esta viene para expandir la oferta de modelos eléctricos de la marca y representa un paso más sólido hacia la nueva era de Nissan, enfocada en el desarrollo eco-consciente para alcanzar sus meta de enrriqueser la vida de las personas.


Aunque no lo crean, Nissan fue la marca pionera en la venta de vehículos eléctricos a gran escala con su modelo LEAF lanzado por primera vez en el 2010, y el lanzamiento de ARIYA, refuerza su compromiso con re-enfocar los esfuerzos de la marca hacia lo que son los vehículos eléctricos con el fin de reducir las emisiones de CO2 y proveerle al conductor una experiencia más segura y eficiente.





Esta crossover tiene un montón de características interesantes, pero yo te quiero contar las 5 cosas por las que yo estoy amando la nueva NISSAN ARIYA:


Nissan ARIYA
La nueva visión de diseño de Nissan presentado en ARIYA es “futurismo japonés atemporal”.

Elegancia | Futurismo japonés atemporal”. Así se define la nueva visión de diseño de la Nissan ARIYA, que combina la modernidad con el minimalismo funcional. El diseño exterior luce súmamente moderno gracias a los detalles iluminados tanto en los laterales, el logo en la parte frontal y en la parrilla donde se aprecian los patrones geométricos kumiko. Tiene una cabina amplia y minimalista y cuenta con materiales que reducen el ruido, y una iluminación tenue que se aprecia en las puertas y bajo la consola central, en combinación con el patrón geométrico del exterior.


Seguridad | Tiene integrado el Nissan Safety Shield® 360, un conjunto de sistemas incluye seis funciones de seguridad incluyendo: frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril, asistente de luces altas y frenado automático trasero. También cuenta con un retrovisor digital para una mayor visibilidad.

Interior de la Nissan ARIYA
Con el Nissan Intelligent Mobility, ARIYA funciona con sistemas integrados para una experiencia de manejo superior.

Funcionalidad | ARIYA, responde al Nissan Intelligent Mobility, la nueva visión de la marca que integra los sistemas de asistencia y conectividad y diferentes alternativas de motor y baterías con el fin de proveerle al consuidor una experiencia de manejo, potencia e integración inteligente que se ajuste a sus necesidades. Además, cuenta con el sistema E-PEDAL, que permite al conductor arrancar, acelerar y desacelerar, utilizando solo el pedal de aceleración del auto. Otro detalle importante es que al ser un VE (vehículo eléctrico), ARIYA requiere mucho menos mantenimiento, lo que minimiza los costos del vehículo a largo plazo pues no requiere afinaciones constantes como cambios de aceite, bujías ni correas.


Minimalismo | El diseño de ARIYA se describe como uno minimalista Premium, tipo lounge. Además, gracias a la ubicación de la batería en la base del chasis, provee más espacio para las piernas y una interacción fácil entre los pasajeros de los asientos delanteros y traseros. Tiene un panel textil que carece de los botones e interruptores que se encuentran en los vehículos convencionales, que integra las funciones de control de clima y entretenimiento, así como funciones de navegación y más, todo en un mismo lugar.


Enfoque eco-consciente | ARIYA representa la nueva era de autos eléctricos, cuya misión es, no solo proveer una experiencia de manejo más eficiente, sino también la reducción de las emisiones de CO2, ya que su motor produce 0 emisiones de gas y no requiere cambios de aceite y filtro ni otros tipos de mantenimiento que producen desperdicios.

Nissan ARIYA
0 emisiones, mejor rendimiento y menos mantenimiento.

De las 5 guaguas que he comprado en mi vida, 4 han sido Nissan y tengo que decir que me he casado con la marca porque como les he comentado antes, pienso que tomar desiciones de consumo consciente, mucho tiene que ver con considerar la funcionalidad acorde con nuestra realidad individual. Con buscar alternativas que representen un solución a nuestra necesidad, y eso es precisamente lo que he encontrado en esta marca: vehículos accesibles, elegantes, funcionales y que se amoldan perfectamente a mi estilo de vida de forma sostenible para mí.


Sin embargo, el lanzamiento de ARIYA llevó a Nissan a plantearme nuevas perspectivas sobre el futuro de la transportación sostenible y las nuevas alternativas que se están presentando en el mercado. Si bien es cierto que en términos de emisiones y desperdicios, hay una reduccóin considerable de impacto ambiental, hay un tema importante que no podemos dejar de lado al evaluar las alternativas y son los nuevos retos ambientales a los que nos enfrentamos con este cambio a los vehículos eléctricos, principalmente el manejo de las baterías de litio.


Estas baterías son la base de este tipo de tecnología y todavía no se han desarrollado ni soluciones éticas para la extracción del mineral, ni soluciones para su manejo de forma sostenible en los procesos de manufactura ni soluciones ecológicas para el manejo de desperdicios. Esto sin contar con la necesidad de contar con fuentes de energía renovable para realmente estar alejándonos de los combustibles fósiles, la innacesibilidad de los puntos de recarga en la Isla y los altos costos que representan las inversiones en estos sistemas.


Por lo tanto, no estamos hablando de soluciones perfectas y aunque sí, hay muchos beneficios que dadas las condiciones ideales hacen de los autos electricos una alternativa más eco-consciente, creo que es importante que todos estos factores sean tomados en cuenta. Más allá de la estética, de la innovación y de las propuestas interesantes que la industria presenta, es importante que no apaguemos nuestra curiosidad y que a la hora de elegir de entre nuestras alternativas consideremos todos los factores presentes para que realmente podamos elegir la alternativa que mejor se adapte a nosotros.


A mi me encantó la Nissan ARIYA, pero al menos dentro de mi realidad actual, no la veo como una posibilidad sostenible y quien sabe, quizás en un futuro eso cambie, pero por el momento continuaré buscando alternativas para reducir mi huella ambiental de otras formas.


¿Qué te pareció a ti la nueva Nissan ARIYA?

Comments


bottom of page