How to Be a Conscious Fashionista with The Curvy Edit

Actualizado: feb 19

Cuidar del ambiente, no significa despedirnos de nuestro estilo. Lo que sí, es que hay ciertas cosas que podemos ajustar para que nuestros hábitos de consumo sean más consciente y responsables. Por eso hoy estuve LIVE por Instagram con la bella Hilmarie de The Curvy Edit hablando sobre como podemos hacerlo, y aquí les comparto los highlights de nuestra conversación para que tu también puedas ser una fashionista consciente:

MINIMALISMO

La base de toda fashionista consciente es mantener un guardarropa minimalista. Sin importar tu estilo, aplicar el minimalismo puede llevar tu look a otro nivel, manteniendo una línea elegante y timeless con piezas que puedas usar de muchas formas distintas.


1. ¿Qué hago con las piezas que ya tengo

Lo primero y más importante: ¡NO BOTES NADA! No importa que tengas un montón de piezas que vengan del Fast Fashion, lo más importante es que no acaben en el vertedero.

  • Aprende a darle mantenimiento a tus piezas para que te duren más. Lávalas en el ciclo correcto, aprende a arreglar pequeños desperfectos como botones o costuras pequeñas y mantenlas estiradas para que la tela no se maltrate.

  • Haz una limpieza en tu closet, y separa las piezas que son must haves. Esto incluye tus favoritas, aunque no sean básicas ni sostenibles. (Aprende a como organizar tu closet como una pro aquí)

  • Con las piezas que no te sirven o están pasaditas de moda, busca la manera de hacer upcyling o usarlas de una nueva forma. Cámbiales el look y dales vida nueva. (Aquí algunas ideitas por si necesitas un poco de inspo.)

  • Con las piezas que estén muy maltratadas, trata de quitarles piezas que te puedan servir para arreglar otras (botones, zippers, encajes...etc) y la tela puedes usarla para hacer trapitos para limpiar, forros y hasta como relleno para cojines y cosas así.

  • Si ya no te queda más remedio que descartar algo, busca un lugar de reciclaje de textiles para que la tela se reuse.

2. ¿Cómo consigo lo que me hace falta?

Si piensas que luego de esa limpieza maravillosa, aun te hacen falta algunas piezas que hagan de tu guardarropa uno más versátil, tienes algunas opciones que te mantener lejos de las tiendas de fast fashion son:

  • Compra piezas pre-loved. Las piezas de segunda mano son siempre la mejor opción para conseguir piezas de calidad que ya fueron fabricadas y están ocupando espacio en el mundo, pero que ya cumplieron su propósito en las manos de alguien y pueden ser una excelente adición a tu colección.


Hay varias formas de comprar segunda mano:

1. Tiendas: Usualmente son pequeños negocios, o entidades sin fines de lucro, así que de cualquier forma tu compra está haciendo una diferencia positiva.

2. Aplicaciones: Si no tienes buenas opciones de tiendas cerca, las aplicaciones pueden ser una opción. Son accesibles, user friendly, seguras y convenientes.

  • Si no consigues lo que buscas, también puedes optar por comprar piezas nuevas de marcas sostenibles. La industria está en crecimiento, así que cada vez son más las opciones. Siempre apuesta por marcas locales y pequeñas que cumplan con prácticas de trato justo y usen materiales ecoamigables. (¡Aquí algunas tiendas que practican el slow fashion en Puerto Rico!)

  • Piezas hechas con materiales sostenibles. Si de verdad no tienes otra opción, puedes considerar también comprar piezas de colecciones ecoamigables de marcas de renombre. De esta forma te aseguras que los materiales con que se hicieron son menos dañinos para el mundo, y con tu compra envías un mensaje a la marca de que esas son el tipo de piezas que queremos seguir viendo de ellas. (Aquí algunas campañas ecoamigables de marcas de renombre.)

¿Estás ready para ser una conscious fashionista?

118 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo