top of page

El Grifo | El Primer Restaurante Vegano en el Puerto Rico Restaurant Week

(Gracias equipo del Grifo por invitarnos a disfrutar de esta experiencia.)


Hoy tuvimos la oportunidad de disfrutar del Puerto Rico Restaurant Week, un prestigioso evento que resalta las mejores propuestas gastronómicas del país, y por primera vez un restaurante vegano fue parte de esta experiencia, el restaurante El Grifo.


El Grifo se caracteriza por su propuesta creativa que no solo hace fusiones de sabores únicos, sino que también es un restaurante ecológico, enfocado totalmente en crear delicias respetando la naturaleza.


En esta ocasión se dieron a la tarea de crear un menú especial que nombraron Mar y Tierra, inspirados en dos de los recursos más preciados de nuestro planeta y tuvimos la oportunidad de probar los tres tiempos de cada opción.


El primer tiempo

Para el menú Tierra el aperitivo era una crema de crucíferos y viandas púrpuras, ajos negros, pan de yuca tostado, pétalos azules y hierbas. La combinación de sabores estuvo estupenda, muy balanceada y según nos explicaron, la idea era enfocarse en que la base fuesen ingredientes que dieran la sensación de estar probando la tierra misma, ya que las viandas provienen directamente de la tierra.


En el menú Mar la opción era una ensalada de cangrejo de papaya y zanahoria marinadas en algas, aderezadas en chiles, manzanas y mostaza. Me preocupó que fuese un plato muy picante por los chiles, pero la realidad es que la combinación con manzana atenúa el sabor intenso del pique muchísimo. Me pareció genial como el toque de algas le dio ese toque marino que hacía que el plata luciera y supiera tan similar a uno creado con crustáceos, cuando en realidad era completamente hecho de plantas.


El segundo tiempo

Un steak relleno de plátano dulce envuelto en bacon de arroz, cubierto de gremolata verde y acompañado de brócoli crujiente fue el plato principal del menú Tierra. De más está decir que estaba exquisito. El steak hecho con garbanzos, tenía una textura carnosa impresionante y el bacon de arroz le daba un toque crujiente que complementaba perfectamente, además de que tenía una presentación impecable.


Sin embargo, el menú Mar no se quedó atrás. El plato principal fue un filete de salmón de tofú marinado en remolacha, sellado en ajo, limas y alcaparras con cremoso aderezo de perejil acompañado con risotto de avena y setas. La textura del filete era impresionante. Aparte del color en el interior lucía tal y como salmón y la textura y sabor eran increíblemente parecidas. Una combinación de ingredientes totalmente inusual con un resultado espectacular.



El tercer tiempo

Los postres fueron definitivamente el toque ideal para cerrar cada menú, ya que ambos eran como la versión dulce del concepto, desde los ingredientes, los colores y la presentación, hasta los sabores.


El postre de Tierra era un flan de calabaza rostizada cubierto de caramelo de coco tostado sobre café espresso y corales de morena. Un balance entre lo dulce, lo amargo y lo suave y delicado de la combinación de sabores.


El de Mar, por otro lado fue un "spirulina basque chessecake" con crema batida de yogur, "crumble" de galletas, parcha y flores. Me encantó la combinación de lo dulce de la crema con el agrio de la parcha y siento que la presentación inspiraba perfectamente a las olas del mar, por lo que me pareció el tiempo perfecto para cerrar esta exquisita degustación.

Es una maravilla ver propuestas como El Grifo saliéndose del molde para crear con consciencia en el mundo de la gastronomía, así que enhorabuena por este logro tan importante, este menú tan maravilloso y que sean muchos los éxitos que continúen cosechando. ¡Sigamos apoyándoles!



bottom of page