Los vision boards se han convertido en la moda del fin de año. Ya es común que en diciembre las redes sociales se llenen de miles de tutoriales y guías de como "realmente" hacer un vision board que funcione para manifestar tu vida perfecta, pero, ¿qué son realmente? ¿Por qué se han vuelto tan populares?, y la pregunta del millón, si ya todo el mundo puede tener acceso a hacer su vision board e imaginar su vida soñada, ¿por qué hay tanta gente inconforme con la vida que habitan?

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que la visualización es, “imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.”(2004) Por lo tanto, cuando estamos hablando de visualizar la vida de tus sueños, hablamos de asociar imágenes concretas con las ideas que habitan en tu mente de las cosas que quieres atraer a tu vida, pero ¿cuál es el propósito y el beneficio de ello?
La primera vez que hice un vision board estaba como en sexto grado. Eso fue para el 2005, así que ya llevo 20 años utilizando esta herramienta, poniendo a prueba cuanta metodología y probando cómo y porqué tiene sentido para mi seguir utilizándola, aún siendo la persona escéptica que soy, ¡y creo que lo he descubierto!
Hay muchas teorías interesantes que hablan sobre como los vision boards se asocian con la neuroplasticidad y con nuestro sistema de activación reticular, y por ende, nos permite mantenernos alerta ante las oportunidades que están alienadas con las cosas que queremos atraer, porque estamos conscientes de ellas, y aunque estos puntos son todavía debatidos por expertos, me parece interesante que se desarrollen investigaciones sobre el tema. Lo que sí, es que la neurociencia no es mi expertise, pero la planificación estratégica sí lo es y hay 3 razones fundamentales por las que en mi experiencia, los vision boards funcionan:
Te permite darte el espacio para realmente pensar en las características realistas que tiene todo aquello que quieres atraer a tu vida y tener una idea más concreta de cómo se ven.
Te ayuda a centrarte y a ver con más claridad las cosas en tu vida cuando se presenten para que no te distraigas con lo que no es.
Es increíble para conectar con las emociones que te transmiten esas cosas que quieres atraer a tu vida, porque te da la oportunidad de ver que cosas realmente vibran contigo, te emocionan y te dan felicidad, y cuales quizás puedes reconsiderar porque lo que te transmiten quizás no vibra igual.
Como estratega de negocios, esas tres son son razones por las que trabajar con herramientas de visualización, a la hora de trabajar con proyectos de manera práctica y efectiva, es algo esencial. Nos da una idea concreta de cómo cada persona ve el proyecto, por lo que funciona como guía y ayuda a aterrizar ideas. Nos permite explorar posibilidades diversas, pues nos permite imaginar las ideas materializadas y al poder tener una idea visual de lo que queremos lograr, podemos planificar efectivamente para lograr lo que queramos con el proyecto que sea y para mi, la vida misma es el proyecto más importante que trabajamos cada unx de nosotrxs.
Es por eso que hoy quiero compartir contigo los 5 tips que han hecho de mis procesos de visualización, tanto en mi vida como en mi trabajo, unos súper efectivos y eficientes:
Conectar con tu definición de éxito es clave
Una idea erronea relacionada con los vision boards es que si funcionaran todo el mundo sería millonario, tendría una mansión, una familia tradicional y un carro del año, ¿y sabes por qué eso no tiene sentido? Por que no a todo el mundo le interesa tener lo mismo. Todas esas cosas vienen cargadas de un montón de otras cosas que se ven diferente para muchas personas, por lo que las aspiraciones, las metas y los sueños deben ser algo que salga de ti, de tu interior y nunca de la presión social o las definiciones de éxito de otras personas.
Antes de pedir, agradece
Una de las cosas que jamás puede faltar en mi ritual, es el espacio de agradecer y ver con objetividad todo lo que hoy tengo la oportunidad de vivir, de disfrutar y de tener. Aplica para todo, y puede parecer que es solo un acto de amor, pero es más que eso. Agradecer te permite salir de la actitud de carencia y te permite ver las oportunidades, ventajas y áreas de oportunidad que tienes actualmente y todo lo que te puede acercar a las metas que quieres alcanzar, así que ya ves. Agradecer no solo es bonito, es estratégico.
Establece metas coherentes
Todo lo que estás poniendo en ese mapa de visualización corresponde a la vida que deseas habitar, al proyecto que quieres lograr. Entonces, de la misma forma que no organizarías una boda, por ejemplo, en la playa si vives en Alaska o harías un viaje a Europa buscando restaurantes en Argentina, por que esos planes no pegan ni con cola, todo lo que pongas debe estar alineado para que cohexista en un mismo plano. Todo debe estar alineado a ti, a la persona que eres y aspiras a ser de forma realista.
Evalúa cómo tus hábitos se asocian o no con esas metas que quieres alcanzar
Es posible que si estás en el proceso de imaginarte la vida de tus sueños te toque hacer cambios en la forma en que haces las cosas en este momento. Por ejemplo, digamos que quieres ser una persona super fit y tienes unas metas específicas de cómo quieres que se sienta tu cuerpo, pero ahora mismo eres una persona sedentaria. Pues probablemente eso significará que tendrás que hacer cambios drásticos en tu forma de alimentarte, en tu rutina de ejercicios y eso afectará de una forma u otra el tiempo que dedicas a otras cosas actualmente. Por eso corresponde que te preguntes, ¿estás en disposición de hacer esos cambios? ¿Tienes consciencia de las implicaciones que tendrá en tu vida tener eso que hoy quieres? Sea cuál sea tu respuesta, esa es una guía para saber que realmente quieres atraer y que cosas no.
y lo más importante:
NUNCA estás muy tarde ni muy temprano para visualizar la vida de tus sueños
Esta no es una herramienta que puedes usar únicamente al terminar el año. No dejes que la euforia de tu entorno te abrume o te quite los deseos de actuar. El momento en que tú te sientas listx para sentarte con calma contigo, analizar lo que realmente quieres y planificar, es el momento ideal para hacerlo. Disfruta el proceso.
Espero que estos tips te ayuden a aprovechar y disfrutar esta herramienta tan chula y te des la oportunidad de planificar, manifestar y diseñar la vida de tus sueños.
¿Sientes que necesitas una guía?
Pues revisa nuestro Cuaderno: Diseña la Vida de tus Sueños, un ebook con información, herramientas y ejercicios prácticos y estratégicos para que comiences a planificar el proyecto más importante de tu vida: ¡TU VIDA!
Lo consigues AQUÍ en nuestra tienda virtual en aquí Vegan in Heels listo para descarga inmediata.
Con amor,

Comments