top of page

5 Tips para Comprar de Segunda Mano Responsablemente

Actualizado: 9 dic 2021

La moda de segunda mano o pre-amada es uno de las formas más simples y conocidas del modelo de moda circular y se trata de adquirir piezas, que ya hayan sido usadas por otra persona, y darles una segunda oportunidad.


Hay muchas razones por las que la moda de segunda mano es super genial, pero a la vez he notado que su popularidad ha hecho que muchas personas estén utilizando este recurso para promover el sobre-consumo y esto representa una problemática en contra del movimiento de moda consciente.


Por eso hoy comparto contigo 5 TIPS super simples para que, tanto este septiembre, como el resto del año, puedas ser parte del movimiento y disfrutar de comprar piezas de segunda mano de forma sostenible y responsable.


Compra lo que necesitas (sólo lo que necesitas)

Antes de ir de compras, proponte crear una lista de las piezas que realmente te hacen falta considerando tu guardarropa actual, tu estilo de vida, tus tareas diarias y tu estilo único. Esto te ayudará mucho a enfocarte en las piezas específicas que te funcionarán y evitará que compres cosas que realmente no necesitas y que, por ende, es poco probable que uses.



Evita piezas que sean una talla diametralmente más grande que la tuya

En la actualidad, y en parte mucho tiene que ver con las redes sociales, se ha popularizado la tendencia de hacer "thrift flips", o sea, cambiarle el estilo a piezas que se adquieren de segunda mano, para convertirlas en otras piezas. Por eso muchas personas compran piezas mucho más grandes que su tamaño real para transformarlas, lo que resulta en un problema ético de gordofobia, ya que se aporta a la idea de que la pieza "estéticamente agradable" es únicamente la pieza transformada para cuerpos más pequeños.


Este es un aspecto súmamente controversial que lleva algún tiempo discutiéndose en línea, particularmente a través de TikTok como resultado de la fama de los videos de #thriftflips.Megan McSherry (@acteevism), activista e influencer de sostenibilidad, quien ha hecho varios videos virales como parte de esta tendencia, discutió el tema y aportó varios puntos valiosos a la conversación que me parece indispensable tener en cuenta.


Aquí uno de los videos que compartió sobre el tema:

Por eso es importantísimo ser consciente, no solo con lo que compramos, sino con el mensaje que llevamos con la forma en que utilizamos las piezas que adquirimos.


Compra inteligente

Compra considerando siempre la calidad de las piezas que estás adquiriendo. Con esto no me refiero a que te mates buscando conseguir piezas de diseñador,k porque obsesionarse con moda por marcas (en especial cuando no trabajan de forma sostenible) es un no, no, para mí.


Más bien me refiero a que compres piezas cuyos materiales luzcan en buen estado, que se vea que van a durar y vas a poder utilizar las piezas por un buen tiempo, y no que vas a terminar desechándolas en dos o tres meses. Comprar ropa con la mentalidad de que son desechables, sigue siendo problemático.


(Obvio, esto no aplica si tu intención es reparar piezas o usar los materiales para crear algo nuevo. En este caso, go for it babe y salva esos textiles de llegar al vertedero.)


Dona con consciencia

Parte de #SecondHandSeptember es la parte de donar las piezas que ya no necesites. Si bien es cierto que las iniciativas de caridad operan con donativos, esto no quiere decir que puedan manejar las cantidades monumentales de ropa que reciben.


Muchas personas ven los donativos como una forma mágica y caritativa de desaparecer las piezas que han consumido innecesariamente, cuando la realidad es que este sobre-consumo y, por ende, descarte ridículo de piezas, no es una solución. De hecho, es la raíz de un sinnúmero de otros problemas relacionados con colonialismo moderno y el negocio de venta de ropa usada en el hemisferio sur y tienen un gran impacto medioambiental, ya que mucha de esta ropa termina incinerada o en vertederos.*


Trata la ropa que vayas a donar como un regalo que quieres hacer a alguien especial: ponla bonita, lávala, dóblala apropiadamente y piensa a largo plazo al adquirir piezas, minimizando tu consumo para que la ropa que descartes en el futuro sea la menor cantidad posible y sobre todo, dona únicamente a organizaciones locales que sepas van servir de medio para ofrecerla a personas que realmente la necesitan.


*Estos son temas súper extensos y complejos así que los menciono solo para que tengas una idea, pero en las referencias encontrarás detalles importantísimos que debes considerar.

Utiliza tu voz con consciencia

Utiliza tus recursos para difundir el mensaje, apoyar estas iniciativas y sobre todo, para promover el comprar piezas de segunda mano como la alternativa genial y sostenible que puede ser, pero siempre hazlo responsablemente. Usa y muestra lo que ya tienes, muestra todas las formas en que lo combinas, lo que te ha dado buenos resultados, tus consejos, las tiendas con conceptos que te gustan, pero siempre, siempre, evita impulsar compras innecesarias.



REFERENCIAS

Hoskins, T. E. (2013, November 10). Op-ed: The trouble with second-hand clothes. The Business of Fashion. Retrieved August 15, 2021, from https://www.businessoffashion.com/opinions/news-analysis/op-ed-the-trouble-with-second-hand-clothes.


Megan McSherry (Instagram: @acteevism | Tik Tok: @acteevism


Waste archives. Fashion Revolution. (n.d.). Retrieved October 8, 2021, from https://www.fashionrevolution.org/category/waste/.


What really happens to unwanted clothes? Green America. (n.d.). Retrieved October 8, 2021, from https://www.greenamerica.org/unraveling-fashion-industry/what-really-happens-unwanted-clothes.


Where does clothing end up? modern colonialism disguised as donation. Fashion Revolution. (2020, September 3). Retrieved October 8, 2021, from https://www.fashionrevolution.org/where-does-clothing-end-up-modern-colonialism-disguised-as-donation/.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page