top of page

¿Qué es y cómo empezó la Moda Rápida o Fast Fashion?

Actualizado: 11 dic 2021

Para poder entender porqué hace falta una solución, hay que entender el problema, ¿cierto? Aquí como comenzó y porqué es necesario cambiar el modelo de moda rápida.


¿Qué es "Fast Fashion"?


El "Fast Fashion" o la Moda Rápida es el modelo de producción de ropa acelerada que actualmente domina entre las empresas de moda más grandes, influyentes y reconocidas. Se caracteriza por el lanzamiento de varias colecciones al año compuestas por grandes cantidades de piezas enfocándose en lucro sobre bienestar social, ecológico, moral y emocional, tanto para efectos del consumidor como para las personas que son parte de la cadena de producción en cualquiera de las etapas del proceso.


¿Cómo comenzó el "Fast Fashion"?

La moda rápida cómo la conocemos hoy día comenzó para los años 90 y aunque la explicación de sus orígenes varía depende de la perspectiva en que se mire, podemos decir sin duda que la globalización, el desarrollo de la industrialización de la moda a gran escala y el impulso de las compras en línea jugaron un papel muy importante.


La ropa empezó a elaborarse de manera altamente lucrativa para la industria con colecciones cada vez más rápidas, con más piezas y más económicas.


¿Cuál es el problema con el "Fast Fashion"?

La realidad es que hay montones de problemas significativos relacionados con el modelo de moda rápida, pero para poder explicarlo de forma amplia vamos a concentrarnos en 2 principales

  • Contaminación ambiental | Materiales, procesos de agricultura, de manufactura, de desarrollo de textiles, de tinte de textiles, de distribución, abuso de recursos naturales y uso de combustibles fósiles son algunas de las razones por las que la moda representa un problema de contaminación ambiental. (Más sobre esto a través de la página oficial de Fashion Revolution)

  • Justicia social | El modelo de producción acelerada está directamente ligado con la perpetuación de la pobreza extrema, colonialismo y racismo, ya que las comunidades más afectadas, tanto por las consecuencias de la producción como por la manera y los lugares en que se produce la mayor cantidad de ropa, están ubicados mayormente en el sur global. (Más sobre esto en el libro Consumed de Aja Barber)


¿Qué marcas se consideran "Fast Fashion"?

Aunque muchas personas piensan que las marcas de moda rápida son solo marcas extremadamente económicas, la realidad es que incluso marcas de moda de lujo han adoptado el modelo de producción acelerada. Incluso, muchas han desarrollado lo que se conocen cómo marcas de difusión o hermanas, líneas que son propiedad de las marcas principales, pero con precios (y claro, materiales y producción) más económicos. Muchas incluso tienen líneas de productos hechas específicamente para ser vendidas en tiendas de cadenas, tiendas en centros comerciales convencionales y outlet stores.


¿Qué podemos hacer nosotros?

La industria insiste en decir que la producción acelerada es únicamente una respuesta a la demanda del consumidor, y por eso hoy día continuamos con este modelo tan tóxico como el más común en la industria.


Por eso es demasiado importante que nos unamos para demandar el cambio, y esto lo podemos hacer de distintas formas:

  • Evalúa tu consumo | Analiza cómo, porqué, cuándo y dónde estás adquiriendo ropa y te vas a dar cuenta de que muy probablemente estás adquiriendo mucha más de la que realmente necesitas y usarás. El primer paso es reducir nuestro consumo.

  • Cuida tus piezas | Esforzarte por cuidar tus piezas para que te duren mucho tiempo es una forma poderosa de ser parte del cambio, y es una manera genial de darle más valor a tus piezas y verte en la necesidad de adquirir menos piezas, menos frecuente.

  • Opta por opciones más conscientes | Cuando te veas en la necesidad de adquirir algo, considera tus opciones de segunda mano y de marcas que están haciendo la diferencia trabajando para un modelo de moda lenta, ética y sostenible.

  • Exige el cambio | Sé una voz en el movimiento uniéndote a las organizaciones que están luchando por exigir transparencia y responsabilidad en la industria.


¿Estás ready para convertirte en agente de cambio hacia un futuro de moda consciente? ¡Comienza compartiendo este artículo y regando la voz entre tu comunidad!


Referencias:


Business of Fashion (2020) Luxury Fast Fashion Collaboration. Recuperado de: https://www.businessoffashion.com/opinions/luxury/op-ed-luxury-fast-fashion-collaboration-karl-lagerfeld-hm/


Barber, A. (2021) Consumed: The Need for Collective Change: Colonialism, Climate Change, and Consumerism. Hachette Book Group


Fashion Revolution (2020) Fashion's Future and the Sustainable Development Goals Course. Recuperado de: https://www.futurelearn.com/courses/fashion-s-future-and-the-un-sustainable-development-goals-/2/steps/763166


House of Commons Environmental Audit Committee (2019) Fixing fashion: clothing consumption and sustainability. Recuperado de: https://publications.parliament.uk/pa/cm201719/cmselect/cmenvaud/1952/1952.pdf


FWO (2020) When is Fashion Week. Fashion Week Online. Recuperado de: https://fashionweekonline.com/when-is-fashion-week


Siegle, L. (2019) How Instagram Influencers Fuel Our Destructive Addiction To Fast Fashion.HuffPost. Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/fast-fashion-influencers-instagram-fashion-nova-waste-climate-change_n_5c5ae8ffe4b0871047598750

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page