¿Qué es #SecondHandSeptember y por qué debe ser algo de todo el año?

Actualizado: 10 dic 2021

Comenzó septiembre y con este mes una iniciativa genial dentro del movimiento de moda sostenible que se llama #SecondHandSeptember. Ésta es una campaña que comenzó en el 2019 creada por Oxfam, una organización que trabaja en colaboración con más de 20 iniciativas a nivel mundial para luchar contra la desigualdad social y la pobreza.


Oxfam desarrolló esta campaña con el fin de crear consciencia de consumo y promover su propia tienda de segunda mano en línea, cuyo principal propósito es recaudar fondos para las diferentes iniciativas humanitarias de la organización. La misma se trata de motivar al consumidor a adquirir solo piezas pre amadas durante el mes de septiembre y motivar al consumidor a disponer responsablemente de las piezas que ya no le sean útiles donándolas a la organización para que alguien más pueda adquirirlas y contribuir al trabajo maravilloso que hacen.


La iniciativa ha ganado mucha popularidad y ha logrado que activistas, organizaciones y pequeños negocios relacionados con la moda consciente se unan, para llevar un mismo mensaje durante el mes de septiembre, aunque creo que es algo que debemos adoptar como parte de nuestro modo de consumo todo el año, pues comprar de segunda mano tiene muchos beneficios para todes.


Quizás te preguntas, pero

¿por qué segunda mano?


Pues aquí te doy 5 razones por las que comprar de segunda mano siempre debe ser una opción para ti a la hora de adquirir piezas:


Te ayuda a ser más intencional con tus compras

Si compras de manera consciente, comprar de segunda mano te motiva a comprar de forma organizada y planificada ya que no necesariamente vas a encontrar todo lo que estés buscando rápidamente. Vas a tener que hacer tu lista pensando a largo plazo y considerando las piezas que ya tienes en tu guardarropa. Por lo tanto, compras menos y más responsablemente.


Mejor calidad, menor precio

Tienes al oportunidad de adquirir piezas de excelente calidad por una fracción del precio original.


Una opción sostenible y más accesible

No hay duda de que usualmente las piezas de marcas sostenibles tienen un precio considerablemente más alto que lo que acostumbramos ver en fast fashion, y para muchas personas esto representa un obstáculo a la hora de adquirir piezas. Sin embargo, mediante alternativas de segunda mano podemos adquirir piezas con precios súper accesibles e incluso hasta más bajos que los de moda rápida, sin apoyar este modelo de producción acelerado.


Una vida más larga

Esta es una excelente forma de contribuir a reducir las cantidades monumentales de desechos textiles que llegan al vertedero cada año, ya que al adquirir una piezas de segunda mano, estás alargando su vida útil.


Puedes contribuir a una buena causa

Las mayoría de alternativas de segunda mano, tal y como el ejemplo de Oxfam, son iniciativas que se han desarrollado para recaudar fondos para organizaciones sin fines de lucro o son pequeños negocios con base sostenible. Por lo tanto, de igual forma tu dinero tiene un impacto positivo.


Estas son solo algunas de las muchas razones por las que comprar de segunda mano es una manera genial de ser parte del movimiento de moda consciente, así que si aún no lo has hecho te invito a que lo intentes y disfrutes de explorar una manera nueva de hacer tu clóset uno más sostenible.


Estás ready para ser parte del movimiento, pero ¿no sabes dónde comprar?

Verifica aquí el Índice de Tiendas Físicas y en Línea de Segunda Mano en Puerto Rico y Latinoamérica.


REFERENCIAS


Second hand September. Oxfam GB. (n.d.). Recuperado en Agosto 15, 2021, de https://www.oxfam.org.uk/get-involved/second-hand-september/.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo