Staple vs. Statement Pieces en un Clóset Minimalista

Actualizado: 10 dic 2021

Conoce la diferencia entre estos dos tipos de piezas y cómo lograr crear un balance funcional que vaya con tu estilo y tu guardarropa minimalista.

Las blusas estilo boat neck y los pantalones negros son ejemplos de staple pieces.

¿Qué son "Staple Pieces"?


Los "staple pieces", también llamadas piezas básicas o "esenciales" son aquellas piezas que se consideran atemporales, usualmente en colores neutrales que generalmente se asocian con el concepto de moda minimalista, ya que son un perfecto ejemplo de guardarropa cápsula.


Su función es ser la base del guardarropa y por ende de las diferentes combinaciones de atuendos para lograr que exista una cohesividad en términos de estilo y colores.


¿Eso significa que los "Staple Pieces" son las mismas para todo el mundo?


Absolutamente, ¡NO! Aunque existen tipos de piezas clásicas que son famosas por caer dentro de este tipo de piezas por su composición, no significa que tienes que tenerlas todas. Además, la combinación de características depende únicamente de ti y tu estilo, por ejemplo: Para una persona con un estilo clásico una t-shirt blanca de cuello redondo y entalle simple sería una pieza staple ideal, pero quizás para alguien cuyo estilo es más natural y relajado optaría por una t-shirt con un entalle suelto, un color vainilla y una tela con textura... y ambas siguen siendo en esencia el mismo tipo de pieza atemporal.

Los Rusted Pants de HAAN HAAN son un ejemplo perfecto de un statement piece.

¿Qué son "Statement Pieces"?

Los "statement pieces" son todo lo contrario. Son piezas que rompen el molde y que tienen siluetas, estilos, colores o materiales que atraer la atención por su unicidad.


Su función es ser un toque de personalidad y del estilo único que nos representa para variar para dar vida a nuestros atuendos. Además, funcionan para acentuar o traer atención a nuestro cuerpo


¿Cuáles debo tener en un guardarropa minimalista y funcional?

La realidad es que eso depende mucho de ti, de tu personalidad, tu estilo de vida y tu estilo al vestir, pero un guardarropa normalmente se compone de ambos tipos de piezas. La clave está en tener un balance para que tengas la oportunidad de hacer la mayor cantidad de combinaciones disponibles para cada una de las actividades que haces.


¿Cómo puedo lograr un balance apropiado entre "Staple" y "Statement Pieces"?

No hay una forma correcta o incorrecta de mantener un balance, pero si hay métodos que te pueden ayudar:


  • 80/20 | Este método se basa en porcentajes, siento el 80% de tu guardarropa piezas de tipo staple para ti y el otro 20% restante piezas statement.

  • El Método Vegan in Heels | Este se basa en cápsulas de guardarropa, siendo las piezas tipo "statement" las piezas de las cápsulas por estaciones.


¿Qué tener en mente a la hora de elegir los "Statement Pieces"?

  • Considera si realmente son piezas que puedes combinar o maximizar junto al resto de tu guardarropa.

  • Evita agregar a tu guardarropa piezas que sientes que son de tendencia extrema y que solo vas a utilizar por cierta temporada.

  • Recuerda que deben ser piezas funcionales, que realmente se ajusten a tu estilo al vestir y tu estilo de vida y que disfrutes utilizar. Si no es tu estilo o no tiene que ver con la forma en que disfrutas vestirte para tus actividades recurrentes, por más que te guste como se ve la pieza es muy probable que no la uses.

  • Toma en cuenta el efecto visual que puede causar. Recuerda que son piezas que atraen la atención y si la atraen de una forma que no te causa comodidad, es poco probable que la uses en realidad.

  • Recuerda que no por ser piezas llamativas significa que solo puedes usarlas una vez. ¡Disfrútalas todo lo que puedas, juega con los estampados y aprovecha cada pieza de tu clóset!


Si quieres saber más sobre Guardarropa Minimalista y Consciente, no olvides seguirme en Instagram y estar pendiente a nuestras Cápsulas de Estilo en Vivo cada mes.

Con amor,



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo